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Desafíos del marketing basado en datos

Al igual que las estrategias de negocio más valiosas, hay desafíos para el marketing exitoso basado en datos. Echemos un vistazo a algunas de las luchas más comunes:

El equipo adecuado: Debido a la naturaleza de nicho del trabajo y las habilidades requeridas, puede ser difícil atraer al tipo correcto de personal que se especializa en análisis predictivo o amplificación de audiencia. Aprender más acerca de estar basado en datos (o convertirse en un científico de datos) puede beneficiarle a usted y a su equipo.

Silos departamental: El éxito del marketing basado en datos depende en gran medida de tener datos de alta calidad e integrados, lo cual no es tarea fácil de obtener. Con frecuencia, diferentes departamentos adquirirán datos con objetivos que se contradicen entre sí.

Compromiso: Parecería una tontería incorporar una estrategia de marketing basada en datos si no estás completamente comprometido con ella, sin embargo, hay algunas empresas que siguen cometiendo ese error. A pesar de que podrían poseer una estrategia definida, no significará mucho si no están aclimatados con las herramientas necesarias para tener éxito.

Integración: Si una empresa falla en el proceso de integración, los vendedores tendrán dificultades para recopilar los datos correctos necesarios para una vista unificada del cliente. Por ejemplo, las empresas minoristas y los sitios web de comercio electrónico a menudo se enfrentan a la tarea de recopilar y estructurar datos de redes sociales y dispositivos móviles.

Cómo adoptar un enfoque de marketing basado en datos

Ya sea que esté empezando o esté buscando mejorar su estrategia de marketing existente, hay ciertos elementos que deben ser considerados. Estos incluyen:

Automatizar e integrar: La integración de nuevas herramientas y tecnología en su estrategia de marketing puede ser abrumador a veces. Al crear un proceso automatizado que todavía permite la personalización, se mantendrá fiel a sus objetivos y evitará complicar los resultados.

Colaboración entre equipos: dado que los datos son algo que debe administrarse en toda una organización, los vendedores deben asegurarse de que la información se comparte entre departamentos y equipos.

Monitorear los cambios de la industria: Vigila de cerca la competencia para que puedas seguir el ejemplo o aprender de sus errores. Al igual que cualquier otra área de esta industria, el marketing basado en datos está en constante cambio. Mantenerse al día sobre las últimas tendencias solo le ayudará con su propia estrategia de marca.

Medición continua: El marketing basado en datos no es una solución única. Debe supervisarse y ajustarse constantemente en función de los resultados (éxitos o errores) que está viendo. Esto ayudará a identificar qué tácticas están funcionando y alentará la aceptación de los líderes de la organización.

Ejemplos de marketing basado en datos

Si aún no está seguro de cómo el marketing basado en datos podría encajar en su estrategia de negocio, estos son algunos ejemplos que deberían ofrecer algo de inspiración:

Retargeting. El retargeting es importante para todos los vendedores digitales. Si alguien ha comprado previamente en su sitio de comercio electrónico, o ha mostrado un interés significativo, ¿por qué no buscarlo de nuevo? Finjamos que un miembro de tu público objetivo es un entusiasta de los viajes que recientemente reservó un viaje de esquí vacacional en Vermont. A partir de estos datos, podría ofrecer automáticamente ofertas relevantes sobre lecciones de esquí, alojamiento, pasajes aéreos e ideas de vacaciones similares que atraerían a ese público objetivo.

Publicidad Dinámica. Usa las redes sociales en tu beneficio creando anuncios en Facebook, Twitter e Instagram. Conéctate con tu audiencia permitiéndoles registrarse y recibir más información con un solo clic. Al convertir sus redes sociales en canales de comunicación bidireccionales, ahora ha obtenido información valiosa que se alimenta directamente en su base de datos.

Búsqueda de pago optimizada. Analice a sus clientes preferidos en función de los tipos de palabras clave que buscan y considere a qué se dirige la competencia también. Aproveche estos datos para posicionarse en la parte superior de los resultados de búsqueda más relevantes y generar tráfico valioso a su sitio web.

Campañas de correo electrónico dirigidas. ¿El marketing por correo electrónico forma parte de su estrategia existente? Tome un enfoque basado en datos para las campañas de correo electrónico agrupando a los públicos objetivos deseados. Aunque estos datos permiten la automatización, también podrá personalizar fácilmente los mensajes para realizar conexiones uno a uno con todos y cada uno de los clientes.

Pensamientos finales

El futuro sigue siendo muy brillante para el marketing basado en datos. Junto con el marketing de inteligencia predictiva y artificial, las soluciones basadas en datos se están convirtiendo en una parte esencial de las campañas de marketing exitosas. En gran parte, esto se debe a las necesidades progresivas de los clientes y a sus expectativas de experiencias más personalizadas.

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