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Habilidades de Marketing: Las 11 Habilidades (Parte 2)

Seguimos hablando de las habilidades de Marketing: Las 11 mejores habilidades

Convertirse en un storyteller

Una gran parte de la creación de una experiencia de cliente notable es contar una buena historia. Es más difícil que nunca llamar la atención de un cliente. Es por eso que vendedores como Seth Godin creen que contar historias es fundamental para el éxito del marketing. Los vendedores deben ser buenos narradores por la sencilla razón de que los clientes se identifican con historias convincentes más que cualquier otra cosa. La mayoría de las campañas de marketing exitosas cuentan una historia con la que los clientes se identifican a nivel emocional. Los vendedores que pueden contar grandes historias a los clientes a través de una variedad de campañas de marketing son indispensables en un mundo donde atraer la atención de un cliente puede ser un reto.

Prueba todo; asumir nada

Muchos vendedores toman decisiones basadas en sus instintos intestinales, pero con la gran cantidad de datos a su disposición, esto no tiene por qué ser el caso. Los buenos vendedores están probando continuamente cosas como nuevas campañas de marketing, copias de anuncios y precios para convertir los datos en resultados empresariales. Afortunadamente, una serie de herramientas, como plataformas de publicidad en línea y herramientas SaaS, ahora están disponibles, lo que hace que las pruebas sean más fáciles que nunca. Por ejemplo, las pruebas A/B simples le ayudarán a probar la eficacia de las ofertas relativas, la copia y los diseños.

Nunca deje de aprender

El marketing está cambiando a un ritmo rápido gracias a dinámicas como Internet y el cambiante comportamiento del cliente. Eso significa que los vendedores tienen que aprender más rápido que nunca. Algo tan simple como aprender se ha convertido en una habilidad de marketing esencial. Afortunadamente, hay una gran cantidad de información disponible en línea que puede ayudar a los vendedores a aprender sobre las nuevas tendencias de marketing. Muchos de los mejores vendedores del mundo están blogueando y tuiteando activamente los últimos datos e información. LinkedIn es otra poderosa herramienta para adquirir conocimientos de marketing. Ejemplos de temas sobre los que se debe aprender ahora son las redes sociales, el marketing de contenido, el big data y el marketing móvil. Mi cofundador, Craig Rosenberg, pone la importancia del aprendizaje continuo de esta manera: “Autoeduca todo lo que puedas. El marketing que aprendes en la escuela o en los libros es muy diferente de cómo funciona realmente el marketing. Usted debe leer blogs, white papers, asistir a seminarios web, ir a la formación en línea y fuera de línea … Incluso los CMO pasan mucho tiempo autoeducando en marketing. Nunca se puede saber lo suficiente.

Utilice los datos de los clientes para tomar decisiones

Los vendedores ahora tienen acceso a una enorme cantidad de datos. Como resultado, las empresas son capaces de entender a sus clientes mucho mejor que antes. Los vendedores que aprendan a recopilar y analizar los datos de los clientes en un esfuerzo por tomar mejores decisiones tendrán una demanda extremadamente alta en las próximas décadas. Ya sea que estos datos se utilicen simplemente para entender el mercado o para crear y optimizar campañas de marketing más eficaces, la mayoría de los empleadores están buscando personas expertas en el uso de datos. Una experiencia en estadísticas, un profundo conocimiento de Excel y una comprensión de las herramientas de análisis son habilidades útiles en esta área. Y no olvide que algunos de los valiosos datos de los clientes vienen en forma de conversaciones uno a uno con los clientes.

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